Moscardo y el recordado Torneo Nacional Sub 15 en Córdoba de 1999

Guillermo Bersano – CORRESPONSAL RAFAELA- Anteriormente habíamos mencionado en la persona de Héctor Moscardo –pronto a cumplir 82 años- y con más de 30 años dirigiendo a las Divisiones Inferiores de Ferrocarril del Estado –1961 a 1971- y 9 de Julio -1973 a 1994- ambos de Rafaela como si el destino en la vida le diría “Tenés que seguir en la Liga Rafaelina…” en fines de 1996 hasta la actualidad ejerce la Gerencia Liguista con lo invalorable colaboración de Oscar Romera acompañan la evolución, cambios y todo el quehacer de nuestro popular deporte que, genera cada fin de semana una estadística admirable con 5000 chicos detrás de una pelota, 60 árbitros los días sábados y la misma cantidad los domingos sumándose la contratación de personal policial, paramédicos, remises y esa industria del mundo Liguista parece nunca detenerse –a excepción de la actual “Pandemia”-.

A esto en la actualidad de los 38 clubes afiliados, 5 de ellos han conseguido la representación en el orden nacional. El “Minuto a Minuto” –aplicación tecnológica y la colaboración ad-honorem de los delegados y allegados-, fichajes, boletines, jugadores, reuniones del Concejo Directivo, dirigentes y todo lo que requiera información y asesoramiento en defensa de los intereses de las instituciones poniéndose una única camiseta en su función que realiza, este incansable hombre se ganó e impuso una forma de ser y estilo de trabajo.

Un repaso para MUNDO SANTA FE lo que gravita la pasión por el popular deporte y esa lazo sostenido en el tiempo.
-Héctor. Más de 30 años trabajando en las Inferiores de dos clubes ¿Tu vida pareciera no alejarse de la Liga Rafaelina?
-Sí, es verdad. Luego de haber pasado más de 30 años en las Divisiones Inferiores de Ferro y 9 de Julio de Rafaela que, como lo dije anteriormente en notas anteriores en ambas instituciones guardo grandísimos recuerdos desde dirigentes y jugadores que dirigí. Luego de haber trabajado más de 20 años en la firma “Tractomac Rafaela” y haber cerrado sus puertas y posterior quiebra cerca de marzo de 1996 me quedé sin trabajo. En el mes de septiembre me habla el recordado ex presidente Liguista Omar Nicola ya que, otra gran persona como Arturo Del Curto iba a dejar la Gerencia y quería que vaya a colaborar y ver si podía darle una mano en la administración Liguista. Fueron meses de enseñanza y empezar a querer esta función hasta la fecha.

-En aquel tiempo ¿Cuántos clubes habían y qué categorías?
-Bueno en 1997 la Liga Rafaelina de Fútbol contaba con 10 equipos en el Grupo Uno –hoy llamada Primera A- y 12 equipos en el Grupo B divididos en las Zonas Norte y Sur. Paralelamente por mucho tiempo se jugó en la región el “Intercomunal” que agrupaba a muchos pueblos hasta que se tomó la decisión en el Concejo Directivo sumar más equipos….

-¿Y las Inferiores?
-En aquellos años la Cuarta y Quinta jugaban los domingos a la mañana y los sábados había tres categorías. En 1998 se fueron agregando 6ª, 7ª y 8ª División sumando a las Infantiles. Todos cambios que beneficiarían con el tiempo a los clubes y la posibilidad que los chicos comiencen a practicar el fútbol.

-¿Cómo surge la realización de la Fiesta de Premiación de los chicos?
-Uno veía que se debía hacer algo con las Divisiones Inferiores y se crea el Concejo Asesor y los delegados de cada club empiezan a tener mayor participación en temas reglamentarios. Antes las categorías campeonas se entrega al representante en el H.C.D. la Copa y las medallas que, en algunos casos nadie sabía si eran entregadas o quedaban en el club. Llevo la propuesta de la realización de la Fiesta de Premiación para el mes de diciembre de 1999 que, se realizó en el estadio “17 de Junio” del club Ben Hur y fue un éxito ya que todos los chicos pudieron ser reconocidos los de Rafaela y la región subiendo al escenario. Así empezamos…
-¿Contaste con mucha colaboración?

-Es imposible haberlo hecho una sola persona. En varias oportunidades lo hicimos en el gimnasio “Lucio Casarín” de Atlético de Rafaela donde, debo agradecer la predisposición y colaboración de Julio Litvak. El parrillero y al cual siempre voy a estar agradecido es a Pedro Martínez y su grupo de trabajo que cocina los pollos a la parrilla para los 1200 asistentes –límite de venta de tarjetas por el tema capacidad de los salones- y la cantina a la Subcomisión del Fútbol de 9 de Julio por la buena predisposición y los señores árbitros que esa noche hacen de mozo. No me quiero olvidar de las Copas y medallas del Sr. Miguel Bettello de Trofeos “Champions”. Con un menú accesible para los chicos y las familias vivimos ininterrumpidamente a excepción de este año de la maldita “Pandemia” este festejo único en la región y la provincia. Con todo lo que se recauda el Concejo Asesor paga todos los gastos y le deja una ganancia para el próximo año. Son satisfacciones que marcan mucho y guardo siempre en mi corazón…

-El Fútbol Femenino también es parte de nuestra Liga…
-Sí, ya en la temporada 1999 y con una gran trabajo del recordado Elvio Infeld –gestionó la llegada de la Selección Argentina a Rafaela- y un grupo de mujeres llega el Fútbol Femenino que, hizo pie en la Liga Rafaelina. El año pasado volvió nuevamente y con un gran impulso empezando en Primera División y luego la incorporación de la Reserva. Tienen su propio Concejo Asesor y desde a nivel AFA sigue creciendo la actividad…

-La creación del Grupo C ¿Es otro acierto institucional?
-Por supuesto. En la temporada 2001 localidad de Vila logramos reunirnos cuatro equipos además de Argentino estaban Juventud Unida de Bauer y Sigel, Independencia de Coronel Fraga y confirmó Florida de Plaza Clucellas y así arrancó la categoría. Luego de la deserción del Torneo “Intercomunal” se fueron agregando más equipos y pueblos logrando incluir las Juveniles Menores y Mayores teniendo los partidos buena concurrencia y un domingo a puro fútbol. A partir de este año se iba a producir la incorporación de esto clubes a la Primera B en otro paso transcendental. Además, de haber tenido la representación en el Concejo Directivo de voz y voto.

La Galería de Trofeos lleva su nombre

-Las conducciones de la Mesa Directiva mostraron siempre tener la vara alta. ¿Es así?
-Mirá desde el recordado Omar Nicola al cual voy agradecer eternamente por este acercamiento y los demás que siguieron como Dr. Fernando Muriel, Omar Chiarelli, Fabricio Poi y ahora Fabián Zbrun cada uno pone su estilo y forma de apuntalar a nuestra L.R.F. quiero hacer una mención muy especial en la persona de Chiarelli que, llegado el caso la administración llevó hacer muchas horas fuera del horario habitual para cumplir en tiempo y forma junto a mi gran colaborar Oscar Romera asignó un reconocimiento especial a nuestros sueldos que, valoramos muchísimo….

El recordado Nacional Sub 15 de Córdoba
Nuestro entrevistado no deja de destacar lo que siempre hicieron los distintos Seleccionados Liguistas a nivel provincial y nacional. Sobre lo sucedido en la temporada 1999 en la ciudad de Córdoba y con la consasagración de nuestros chicos dijo: “Sí y en esto debemos siempre agradecer a los técnicos de las Inferiores de todos los clubes por el trabajo que realizan. Lo vivido en el Torneo Nacional Sub 15 realizado en Córdoba es realmente magnífico. Logramos llegar a la Final junto a los Seleccionados de Mendoza, Mar del Plata y el propio “dueño de casa” bajo la conducción de los técnicos profesor Alejandro Zurbriggen y el recordado Daniel “Chanchito” Allassia y cancha de Belgrano de Córdoba ante una multitud haciendo una gran campaña del “Cuadrangular Final” habíamos ganando los partidos ante los mendocinos y marplatenses y empatando ante los cordobeses –hubo una definición por “Fair-Play” y con la calculadora en la mano- esperamos en el centro del campo de juego y anunciaron que éramos los campeones del país resultó algo inigualable. Estábamos alojados en el Hotel “Panambi” de Villa Carlos Paz junto a numeroso grupo de padres que nos acompañó en todo el Torneo. El recibimiento en Rafaela fue otro lindo recuerdo y la autobomba de los Bomberos que nos vino a buscar sobre la Ruta Provincial 70, nos recibieron con carteles, banderas y bocinazos hasta llegar a la sede Liguista. Tampoco dejo de destacar lo logrado en los próximos años marcando el nombre ganado por nuestro fútbol…”.

La galería de Trofeos “Héctor Moscardo”
Dentro de los más de 23 años en la actual Gerencia, hubo un hecho destacado en la temporada 2016 por parte del Concejo Directivo Liguista bajo la presidencia de Fabricio Poi donde, hubo un reconocimiento a su labor, dedicación por el desarrollo y la promoción del fútbol amateur de la Liga Rafaelina de Fútbol y sobre el mismo dijo: “sin dudas que es otro halago importante y que me sorprendió muchísimo ya que esa noche estuve acompañado por toda mi familia compartiendo este momento…

Seguinos en nuestras redes sociales
Facebook: MundoSantaFeprovincia
Twitter: MundoSantaFe
Instagram: MundoSantaFe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí